PROYECTO MAZAR – DUDAS CON UN AVANCE DEL 70%

Con el objeto de dar seguimiento a los mega proyectos que se desarrollan a nivel provincial; este domingo 27 de julio, Juan Cárdenas Espinoza, Gobernador del Cañar, visitó el proyecto Hidroeléctrico Mazar – Dudas, mismo que registra un avance aproximado del 70%.

Paul Urgiles, gerente de CELEC, informó que la construcción de la central Hidroeléctrica Mazar –Dudas, situado en las parroquias orientales de Rivera, Pindilig, Taday y Luis Cordero del cantón Azogues, contempla una inversión aproximada de 57 millones de dólares.

En la actualidad trabajan alrededor de 1200 personas de las cuales el 5.30% corresponde a mano de obra extranjera, el 73.39 % nacional y el 21.30% local, así también se conoció que del 100 % del personal el 48.93% pertenece a la mano de obra calificada y el 51.07 a la no calificada.

Trabajos que se ejecutan

Uno de los frentes de trabajo es en el Aprovechamiento Dudas, en donde se realizan trabajos de fundido de losa del puente 2 sobre el río Pindilig,armado y fundido por niveles del azud en el punto de captación, armado y fundición de los últimos niveles del tanque de almacenamiento y trabajos deconstrucción de los muros de hormigón para protección y cimentación en la zona de casa de maquinas.

En el Aprovechamiento San Antonio se continúa trabajando en el armado y fundición por niveles del azud de derivación, al igual que se inicia la instalación de la tubería PVC desde la entrada al acueducto 1, en tanto que en el acueducto 5 se efectúa el montaje de la tubería de acero, así también se apertura un nuevo tramo para la construcción de los escalones para la descarga del tanque de carga por lo que se trabaja con la cimentación a partir de la bandeja No. 26.

Aprovechamiento Alazán en el punto de captación se construye un tramo de vía que servirá para el mantenimiento en la zona de embalse, para el control y operaciones de la captación y desarenador se construye la caseta tipo y en el punto de sifón Sipanche se realiza el montaje del último tramo de tubería y acople de la junta de dilatación.

A decir de la primera autoridad provincial, el proyecto Mazar – Dudas, potencia no solamente una energía limpia ecológica e hidráulica sino que ha cambiado el estilo de vida de muchas personas por el hecho de generar plazas de empleo “hoy el Gobierno Central mira la tecnología como una herramienta poderosa para el desarrollo social, porque no solo aportan al desarrollo del país sino del mundo ya que es energía limpia que favorece el ecosistema” indicó Cárdenas Espinoza.

Mario Chucsi, oriundo de la ciudad de Quito, es uno de los trabajadores que presta sus servicios en la obra emblemática desde hace 2 años atrás, él al igual que cientos de empleados se siente agradecido con el Gobierno Nacional por crear fuentes de trabajo y permitir que mejore la calidad de vida de su familia.

Mazar Dudas prevé generar una potencia de 21 MW. este proyecto aportará al sistema nacional interconectado 125 GWh/año y permitirá cubrir 1,3 veces la demanda de la Empresa Eléctrica Azogues.